Origen histórico de la presura (II)

La presura es el yo aprehendí este bien raíz en el significado del siglo VIII, pero ya he dicho que este concepto viene acompañado del escalio, en latín squalidum, es decir, yermo y sin cultivo. En la latinidad clásica el squalidus era el inculto el que no se había cultivado sin tener ningún tipo de conocimiento. A partir de la época goda se recibió este vocablo que se fue bastardeando, pero que San Isidoro en sus etimologías explica que squalidus viene de la palabra excolere, cultivar, donde sería una especie de sinónimo de ager squalidus o campo de cultivo, (por lo mismo que una cultura existe). De todas formas, el squalidus expresaba el campo yermo y sin cultivo, pero que se suponía un fundamento o principio para ello. Entonces, a partir de este principio o fundamento, el presor, al que yo llamo el presurista, ante esa tierra yerma sin cultivo, realizaba un acto simbólico para tomar en posesión esa presura. Unas veces era colocar el término, es decir, las cruces que señalan la heredad[1], otras eran algunas palabras simbólicas, pero lo que se empezó a comprender como escalio era realizar el cultivo de la presura como acto subsiguiente a la toma del territorio. De todas formas, la palabra escalio no aparece en los escritos de la época, ya que se usa en consonancia con el verbo squalidare-scalidare-excalidare, que significa limpiar, cultivar un terreno volviéndolo a la vida o construir casas. Esta idea es muy interesante, ya que me va a dar pie para esbozar una arquitectónica del concepto de presura a partir de lo que significa el fundamento como principio además de la idea de Heidegger sobre el habitar y construir a partir de sus ideas presentadas en Conferencias y artículos. Entonces, la palabra escalio puede haber surgido anteponiendo la partícula ex (lo que procede) en el sustantivo squalidus, para explicar lo que surge de la tierra yerma. Para Aristóteles la partícula EX, es un principio metafísico de movimiento y de fuerza, en el pensamiento del concepto que lo acompaña. Así el ex-squalidus, sería lo que surge a través del movimiento y cambio por obra de la fuerza en el tiempo del territorio o campo a cultivar. Es decir, cada propiedad o presura tendría una potencialidad que sería cultivada por el presurista que le diera esa vida potencial que acompaña lo que se quiere transformar a través del tiempo. Es decir, potencia tierra a cultivar y tiempo acompañan al escalio de una presura, que es la base de un yo aprehendí propio y propietario del terreno a cultivar.

 

Con el origen histórico del concepto de presura quiero explicar que este concepto es aplicable a toda realidad temporal que haya hecho uso de los fundamentos que se implican en su desarrollo. Por lo tanto, siempre de una manera circunstancial, para que se dé el concepto de presura se tiene que presentar un conjunto de conceptos como el de reciprocidad, fuerza, actividad, movimiento, yo propio, etc., que partiendo de una materia, se construya una forma recíprocamente. La idea de presura es histórica o temporosuralógica, ya que implica al tiempo dentro de su propia historia conceptual. Por ello, no solo la explicación de la presura como territorio, sino el origen etimológico implica al campo de cultivo que es el yo que aprehende como propio. Por eso dice Deleuze que la primera propiedad es lo que abarca el espacio proxémico de cada uno.

 

 

 



[1] Ortega explica que el origen del concepto como término esta en esta idea de acotación. Cuando los romanos también señalaban sus propiedades, lo hacían a través de estas cruces que daban una propiedad al término. Es decir, en la misma idea de concepto se señala la propiedad del mismo. La realidad conceptual es propiedad de alguna forma delimitada sea con cruces o con el cultivo intelectual del término

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: