Presuras colectivas

La repoblación colonizadora del territorio yermo en España, se realizó por hombres libres, lo cual dio origen a varias situaciones que en la Europa feudal no se daban. En el siglo X y aparece en Castilla el embrión de lo que va a ser una institución jurídica que es el municipio. El municipio tiene su origen histórico como municipium en la antigua Roma, donde eran recintos amurallados libres, aunque la condición interior de los ciudadano dependía si eran ciudadanos romanos, esclavos, etc. Ahora bien, este tipo de municipio urbano surge a posteriori en los reinos cristianos de los municipios fronterizos. Estos debido a su peculiar composición de propietarios libres, incertidumbre fronteriza y economía autónoma, se formaron jurídicamente entre ellos mismos y a partir de las presuras colectivas, que se fueron formando en ocasiones cuando existía mucho terreno a cultivar y proteger.

 

Antes de esto habría que explicar si esas presuras colectivas origen del municipio surgen espontáneamente o son debidas a lo que se denominaba vicos y villas con la semántica particular de la repoblación fronteriza. En Castilla estas villas significaron grupos rurales de hombres libres, con posesión de dehesas y pastos y litigando sus privilegios dentro de su propio marco jurídico, incluso acreditando nuevas aldeas, que se fueron constituyendo un sistema básico de habitación en las llanuras castellanas, siempre dentro del marco de la propiedad del hombre libre y lejos del feudalismo que imperaba en la Europa medieval. Además existía un ambiente bélico en ese espíritu de frontera, ya que estaban en permanente estado de incertidumbre en su lucha particular contra los islámicos. A estas pequeñas unidades de habitación se les llamó Villas. Ahora bien, estas Villas de hombres libres fueron las originarias de las presuras colectivas, donde la fundación de estas era una tarea sinérgica con la creación de las villas-aldeas.

 

La acreditación de presuras colectivas a partir de estas villas-aldeas en Castillas se suele establecer por el lugar de origen de los repobladores y sus oficios, dando lugar a villas con topónimos que pertenecían a esto. Además existe documentación a partir de los concejos rurales del condado de Castilla según afirma Menéndez Pidal en su Historia de España. Así, aldeas cuyo nombre explica su fundamento comunitario como Villa Gallegos, Villa Vascones, Villa Castellana etc., surgen de actos de colonización espontánea, que implican el derecho a la posesión de la tierra a nivel colectivo, apareciendo entonces la figura de la presura colectiva donde todos eran propietarios de la tierra repoblada. Menéndez Pidal aporta pruebas de que muchas de estas tierras fueron tomadas por presores, con el pleno derecho del hombre libre. Incluso en León se establecen presuras colectivas, cuyo origen procede de la profesión unitaria de los repobladores, como Torneros, Rotarios, Olleros, Grullarios, etc. En estas presuras colectivas se observa una personalidad de derecho autónoma donde los grupos realizan su negocio interno jurídico, que no se hubiera podido establecer si los que lo conforman no fueran hombres libres. Las presuras individuales de familias libres juntos con un sistema comunitario pero manteniendo los derechos y privilegios del hombre libre, se encuentra en la repoblación de los territorios fronterizos de Castilla y León hasta bien entrado el siglo XI. Aun así, este sistema comunal que se establece inmediatamente, se empieza a transformar en presuras individuales, que si bien giran en torno ala villa aldea, es necesaria esta ocupación individual de la presura, para poder cultivar la tierra. La presura colectiva se hubiera convertido en la dehesa o los pastos de utilización colectiva, así como las aguas y molinos de la villa para disponer de forma igualitaria y se habría transformado en unidades de presura de tipo familiar.

 

Ahora bien, toda esta repoblación acaece al margen de cualquier figura del Estado, en este caso el rey, ya que la inmensidad del territorio fronterizo otorgaba grandes privilegios y facilidades por los teóricos delegados regios. Por otra parte, la división en presuras autónomas para el cultivo y posesión de la tierra y el uso conjunto del agua, molinos, pastos y dehesas, expone una curiosa forma de presura colectiva-autónoma. Es decir, no se puede hablar de colectivismo agrario, sino más bien de propietarios autónomos en régimen compartido. Esto implica que, dentro de los hombres libres y los propietarios, la mejor forma de explotación de la tierra o en el caso del presurista actual (emprendedor) en el mercado, son las pequeñas empresas, ya que las grandes empresas que pretende trabajar gran parte del mercado tienden o tenderán a la fragmentación de su tamaño. Las grandes corporaciones o el Estado suelen ser sinónimos de señoríos territoriales donde el señor es un ente, en este caso impersonal que establece una relación de poder sobre los siervos, que se traduce a base de impuestos en el caso del Estado o del salario, que inhibe la incertidumbre del emprendedor o lo que es lo mismo su espíritu de frontera. En cambio, el primer paso para un presurismo sería la presura colectiva o empresa corporativa, que posteriormente podría derivar a un régimen de presura individual o empresa con mayor autonomía, donde la responsabilidad estuviera mas delimitada en una figura y no en varias, que es lo que sucedía en la presura colectiva o en la empresa corporativa. Además en las presura o empresa individual puede que la acción emprendedora sea más fuerte que en la colectiva.

 

5 respuestas a Presuras colectivas

  1. carlos salas dice:

    ¿se llaman presores o presuristas? ¿de dónde viene la palabra?

  2. presurista dice:

    Se llaman presores pero yo los llamo presuristas por la extrapolación al concepto, como los pioneros americanos también son presuristas o los emprendedores actuales.
    Sobre la etimología de la palabra
    https://presurista.wordpress.com/2009/02/15/origen-historico-del-concepto-de-presura/

    https://presurista.wordpress.com/2009/02/16/origen-historico-de-la-presura-ii/

  3. wg dice:

    No entiendo el concepto de presura. ¿Podrías definirlo en forma concisa? Sólo pido la definición; la parte histórica la dejo para después. Y, en especial, ¿cómo se distingue la presura de la propiedad individual privada, de la posesión individual privada y de la propiedad o posesión colectiva?

  4. presurista dice:

    El concepto de presura es algo que estoy esbozando ahora históricamente para exponerlo filosóficamente. Es un nuevo concepto inventado por mí como lo del anarquicismo tuyo (muy bueno por cierto)para apartarme de una semántica clasificatoria. Dentro de unos cuantos post lo expondré más en serio.
    La propiedad privada individual es el cuerpo, el espacio proxémico y la definición del individuo en sus acciones como tiempo. En mi concepto de presura no existe la propiedad colectiva, ya que eso es marxismo o socialismo.
    La posesión colectiva puede que se acerque un poco a esa naturaleza común de la tierra como decía Locke en su Segundo Tratado o como aparece aquí con las presuras colectivas, donde el uso o posesión común eran los pastos pero que la tierra en su posesión y cultivo se convertía en posesión individual.

  5. Entiendo que para que haya presura,debe estar el objeto de presura “in eremo et in scualido”.Aunque,es claro que etimológicamente,aprendere significa ,agarrar o apresar,o tomar o coger.pero en este caso tiene ya un significado muy especial,marcado por su tiempo.Querer extrapolar un concepto de época a otro tiempo tan lejano y diferente,es querer apurar la historia,y no nos olvidemos que “natura non facit saltus”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: