El concepto de propiedad de Locke

Locke afirma que en base a la palabra de Dios la razón natural ofrece al hombre una naturaleza con todos los beneficios para que subsista. Por ese motivo el hombre tiende a su auto conservación en una naturaleza en principio común a todos. Entonces, “But this being supposed, it seems to some a very great difficulty how any one should ever come to have a property in anything” (1). Según Locke, Dios ha dado a los hombres la razón para hacer uso de ella y conseguir beneficios, al igual ocurre con la tierra, Dios la ha puesto en manos de los hombres para mayor comodidad de su existencia y se afirma que pertenece a la humanidad comunitariamente al ser productos de la naturaleza. Pero cada hombre posee una propiedad que le pertenece a él mismo y nadie tiene derecho a esa propiedad excepto el propietario mismo, ya que el trabajo empleado en dicha propiedad la hace ser propiamente suya y, al haber empleado su trabajo en esa propiedad hace que el resto de los hombres no tengan ya derecho sobre ella. Pues ha sacado esa propiedad del estado en el que pertenecía comúnmente a todos y la ha hecho suya.

Pero aun así, no se puede apropiar de las cosas como se quiera sino que la misma ley de la naturaleza establece unos ciertos límites a la hora de disfrutar esa propiedad, según Locke. Esta idea es muy importante en cuanto que cualquier concepto que establezca una base como un desmesurado apropiación egoísta de la riqueza, es por una interpretación inadecuada del concepto de propiedad. Esto es debido a una interpretación parcial de La riqueza de las naciones, ya que este texto se debe de leer con el de la Teoría de los sentimientos morales de A. Smith. Esta idea, dice Locke, cuando habla de la riqueza y la abundancia, que procede de Dios. De esta forma si Dios nos ha dado todas las cosas en abundancia, la pregunta es: ¿Hasta dónde podemos adquirir esa abundancia?, Locke responde: “To enjoy. As much as any advantage of life before it spoils, so much he may his labour fix a property in. whatever is beyond this is more than his share and belongs to others “(2) Es decir, adjudicarse únicamente aquello que puede ser de uso “propio”. Siguiendo a Locke, la propiedad de la tierra se adquiere también del mismo modo que lo expuesto anteriormente, todo terreno que el hombre trabaje añadiéndole algo de su propiedad para mejorarla hace que se aparte del terreno común y pase a ser propiedad de aquel hombre que ha empleado su trabajo en dicha tierra, mientras hubiera cantidad suficiente para los demás.

Por lo tanto, Locke afirma que es el trabajo el que te da derecho a esa propiedad, es el trabajo que empleas el que hace que seas propietario de esa parcela, esa casa o esas tierras y no la avaricia de algunos hombres. Así pues, nadie debe interferir en la propiedad del otro, porque es esta propiedad conseguida con el esfuerzo lo que caracteriza al hombre y, lo que hace que en el estado natural si alguien interfiere o atenta contra tu propiedad, contra el esfuerzo realizado, aquel que ha sido ofendido tiene el derecho a castigarle. Pero al igual que hay que castigarle en la justa medida en que ha realizado la ofensa, según Locke, podrás ser propietario en la medida en que trabajes para conseguirlo.

Entonces dice Locke “The measure of property nature has well set by the extend of men’s labour and the conveniences of life. No man’s labour could subdue or appropriate all nor could his enjoyment consume more than a small part”(3) Es decir, es una medida de obtener posesiones de forma moderada y limitada para cada hombre sin dañar a nadie, es la regla de la propiedad, que cada cual solo sea propietario de aquello que puede usar sin perjuicio para nadie, puesto que el valor de cada cosa sólo depende del grado de utilidad para el disfrute del hombre .Así mismo, son los hombres los que alteran el valor de las cosas debido a las ganas de querer más de lo que se tiene.

Por lo tanto, aunque las cosas de la naturaleza sean proporcionadas comúnmente, el hombre al ser dueño de sí mismo y de su persona tiene derecho a ser propietario. Es el ser poseedor de sí mismo lo que le da al hombre como persona individual y las acciones que derivan de esta individualidad el concepto fundamental de la propiedad. Así dice Locke, “Though the things of nature are given in common, yet man, by master himself and proprietor of his own person and the actions or labour of it, had still in himself the great foundations of property”(4). Por lo tanto es el trabajo el que te da derecho a la propiedad, que parte ya con el derecho natural que tiene la persona en la propiedad de sí mismo. Ahora bien esta propiedad de sí mismo subsume tanto la libertad como la vida. Cuando Locke habla del estado de libertad lo define como un estado donde el hombre tiene una incontrolable libertad para disponer de su propia persona o sus posesiones en base a la ley natural, aunque no sea un estado de licencia. La libertad se define como no estar bajo la propiedad de ningún poder absoluto y arbitrario, ya que sin poder sobre su propia auto conservación no se tiene poder sobre su vida. Se es poseedor de la libertad como propio sentido normativo común dentro de una sociedad regida por la ley natural de la razón (5). En consecuencia la libertad y la vida se poseen son posesiones del hombre en su estado natural.

Por otra parte el trabajo hace que la naturaleza común el hombre sea poseedor de algo. Es el esfuerzo invertido para conseguir aquello que se desea aquel que hace que se tenga derecho sobre esa cosa, uno y no el resto de los hombres. Según Locke, no se es dueño de esa tierra sólo por separar esa parcela del resto, no por aislarla en un territorio, sino por aportarle algo, por trabajarla, por cultivarla y por regarla, y en definitiva, por elaborarla para conseguirla, aunque algunas posesiones no son iguales para todos los hombres, porque éstos pueden acumular oro y plata a cambio de la tierra, por eso es el gobierno el encargado de regular el derecho de propiedad. El gobierno únicamente se encuentra para preservar ese derecho y castigar a aquél que atente contra él. Ahora bien hay que definir qué es lo que entiende Locke por gobierno y si este es subsidiario del poder legislativo y cómo lo define. Es lo que Locke se refiere como Commonhealth, que yo he traducido por sociedad para la defensa de la propiedad y no por Estado, como se refieren sus traductores. De todas formas dejo para otros post estas ideas y para el próximo una reflexión sobre la razón como un Yo-general presurista que se acerca a la idea de Fichte, pero comprendiendo la idea de escalio, que es el trabajo sobre la tierra como propiedad.

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[1]The Second, 25, pág. 12, “Más, admitido esto, a algunos les resulta muy difícil entender cómo podrá un individuo particular tener posesión de cosa alguna”
[2] The Second, 31, pág. 15 “Hasta donde podamos disfrutarla. Todo lo que uno pueda usar para ventaja de su vida antes de que se eche a perder será aquello de lo que le esté permitido apropiarse mediante su trabajo. mas todo aquello que excede lo utilizable será de otros
[3] The Second, 36, pág. 17, “La naturaleza ha dejado bien sentado cuáles han de ser los límites de la propiedad, pues estos dependerán del trabajo que realice un hombre y de lo que resulte conveniente para vivir. Ningún trabajo humano fue capaz de apropiárselo todo; y tampoco podía disfrutar hombre alguno más que de parte pequeña
[4] The Second, 44, pág. 20, “Aunque las cosas de la naturaleza son dadas en común, el hombre, al ser dueño de sí mismo y propietario de su persona y de las acciones y trabajos de esta, tiene en sí mismo el gran fundamento de la propiedad”
[5] The Second, 22, pág. 11, “ But freedom of men under government is to have a standing rule to live by, common to every one of that society, and made by the legislative power erected in it; a liberty to follow my own will in all things where the rule prescribes not; and not to be subject to the inconstant, uncertain, unknown, arbitrary will of another man; as freedom of nature is to be under no other restrain but the law of nature”.

2 respuestas a El concepto de propiedad de Locke

  1. gracias , te robo un pedazo para explicarles a unos amigos lo que senti cuando fume hierba.

  2. clara dice:

    muy bien explicado🙂

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